Columnistas

Sernac… ¿Te protege?

Por: Ximena Castillo Faura | Publicado: Viernes 26 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ximena Castillo Faura

El proyecto "SERNAC te Protege", en debate en el Congreso, está lejos de poder cumplir con la promesa de protección. Nadie duda que debemos perfeccionar el sistema de protección al consumidor, pues son innegables las asimetrías del mercado. Pero el proyecto no logrará ese objetivo y hay razones legítimas para temer que generará frustración en la ciudadana.

La mayor expectativa está en las nuevas facultades sancionadoras que entregaría a SERNAC (“los dientes para el león”). Se dice que sería más rápido y efectivo, más protector. Pero lo propuesto evidencia lo contrario.

Una preocupación crítica es la introducción de procedimientos engorrosos y costosos, que podrían dilatar la obtención de la decisión final hasta cuatro y seis años, porque el proyecto reemplaza el único juicio actual, por dos: uno ante SERNAC para aplicar multas y otro ante el Juez de Policía Local para fijar indemnizaciones. Y no considera que la falta de experiencia del SERNAC como juez, podría causar retrasos adicionales.

Otro aspecto problemático es que el SERNAC actuaría como juez y parte. El proyecto, aunque escrito de otra forma, tiene las mismas debilidades del primer intento de entregar estas facultades a SERNAC objetado por el Tribunal Constitucional en 2018. No tiene garantías de imparcialidad e independencia, entre otros motivos, porque la estructura organizacional dejaría a la nueva subdirección jerárquicamente subordinada a las directrices e interpretaciones de ley que puede hacer el director nacional, debilitando su autonomía en las decisiones.

El SERNAC y su estructura no están preparados para recibir esta facultad. Se requieren ajustes y cambios profundos previos, y el proyecto no se hace cargo de esto.

El proyecto también busca eliminar el requisito de onerosidad (pago de precio o tarifa) en los actos de consumo, que es el cimiento sobre el cual está construido el sistema de protección, lo que podría llevar a situaciones absurdas y contraproducentes, e incluso volver impracticables la mayoría de las normas de protección vigentes. Y postula cambios a la responsabilidad de los intermediarios, que, de avanzar, dejarían a los proveedores finales en total impunidad por sus infracciones.

Es crucial fortalecer la protección al consumidor, pero con un SERNAC preparado, imparcial y una Ley consistente y sólida. No estamos ni cerca de eso.

Ximena Castillo Faura

Abogada, experta en Derecho del Consumidor, exjefa jurídica del SERNAC

Lo más leído